PROGRAMA NACIONAL DE SALUD RENAL DE URUGUAY (PNSR)
El Programa Nacional de Salud Renal de Uruguay (PNSR) se inició el 1 de octubre de 2004.
En el correr de los años se ha ido extendiendo progresivamente tanto a nivel de la asistencia pública como privada. Al finalizar el año 2012 más de 11.700 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en todas las etapas (no en diálisis) han sido ingresados al programa.


Más de 100 nefrólogos en todo el país participan actualmente del PNSR. Son los encargados de realizar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Y decidir si cumplen con los criterios de ingreso.
El nefrólogo trabaja junto a un equipo multidisciplinario constituyendo un GRUPO DE SALUD RENAL: enfermeros, licenciados de enfermería, nutricionistas y asistentes sociales que ajustan los diferentes aspectos de la asistencia y minimizan las pérdidas de seguimiento.
Los pacientes son ingresados en un Registro Nacional de ERC que incluye datos tanto de la situación inicial como de la evolución de los pacientes con ERC. Este registro ha permitido alcanzar importantes avances epidemiológicos sobre la enfermedad renal y optimizar el cuidado nefrológico de los pacientes.

escudito trans
Facultad de Medicina
sociedad-uruguaya-nefrologia
Sociedad Uruguaya de Nefrologia
logohctranspp250