LLAMADOS PROYECTOS FOINE 2021

 

Reglamento del LLamado del Fondo de Investigacion en Nefrologia 2020 (aprobado mayo 2021)

Declaración Horaria Investigadores

Hoja de Firmas de Integrantes del Equipo

Gastos FOINE

Carta aval Instituciones

 

 

El llamado del Fondo para Investigación en Nefrología tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad vinculada a la Nefrología, en todas sus ramas. Los proyectos presentados deberán tener una innegable vinculación con la Nefrología, ya sea en el área de investigación básica, clínica o epidemiológica. Asimismo, los investigadores deberán justificar que los resultados esperados tendrán un impacto positivo (ya sea a corto, mediano o largo plazo) en la asistencia de pacientes nefrológicos.

 

 PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FOINE 2021

 

"Implementación de herramientas biofotónicas para el estudio del metabolismo energético renal in vivo en modelos exerimentales de trasplante renal"

Investigadores responsables:

  Dra Mariana Seija y Dr Leonel Malacrida

 

"Monitorización de poblaciones linfocitarias B en el post trasplnate renal. a"

Investigadores responsables:

Dra. Daniela Lens

 

"Anticuerpos no HLA en trasplante renal"

Investigadores responsables:

Dr. Sebastian Marton 

 

"Perfil genético de la Esclero-Hialinosis Focal y Segmentaria Primaria en Uruguay".

Investigadores responsables:

Dr. Federico Yandian y Dra Lucia Spangenberg

 

 PROYECTOS EN CURSO   

 

 

Identificación de un panel de biomarcadores de respuesta inmune con predicción de la evolución clínica en el trasplante renal.

Investigadores

Dra. Mariana Seija y Dra. Daniela Lens.

 

Creación de un biobanco de patología glomerular en el Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas.

Investigadores

Dras. Leonella Luzardo y Dra. Gabriela Ottati.

 

Evaluación de estrategias para el estudio del envejecimiento y el daño cardiovascular precoz en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.
Investigadores responsables

Investigadores

Dra. Cecilia Baccino y Dr. José Boggia

 

Estudio longitudinal de seguimiento de fenotipos renales y cardiovasculares y su asociación con eventos adversos Seguimiento de la Cohorte Poblacional GEFA-HT-UY.

Investigadores

José Boggia, Cármen Donangelo, Alicia Olascoaga, Agustín Noboa, Matias Pécora,.Paula Moliterno, Luciana Borgarello, Gabriel Castro y Oscar Noboa.

Resumen

Las enfermedades crónicas no-trasmisibles (ECNT) son el principal problema sanitario a nivel mundial, con mayor impacto en los países de desarrollo medio-bajo. Los estudios de cohorte como el estudio GEFA-HT-UY permiten profundizar aspectos epidemiológicos complejos, realizando mediciones directas de los parámetros y evaluando sus consecuencias en el tiempo, así como realizar investigaciones guiadas por hipótesis. Se completó el reclutamiento de la cohorte GEFA-HT-UY con más de 500 participantes. La propuesta actual proyecta iniciar el seguimiento de los sujetos reclutados, evaluando eventos fatales y no-fatales, así como cambios en los fenotipos objeto de estudio. Adicionalmente, nos trazamos desarrollar líneas de hipótesis. En la primera, exploraremos el envejecimiento vascular precoz en la ERC y el impacto de estos trastornos en variables de la hemodinamia central y cardiovascular con acento en índices novedosos de la función cardiaca, macro- y micro-vascular. La segunda explora los patrones dietéticos y su relación con la composición corporal y el metabolismo muscular y el síndrome metabólico. Los resultados impactarán en la generación de información, nuevo conocimiento, en la formación de posgrados académicos y en el desarrollo de la investigación en nefrología a nivel poblacional. Los resultados de las hipótesis exploradas tienen aplicabilidad directa en las políticas de salud y en la valoración diagnostica del envejecimiento vascular, los patrones dietéticos y la detección precoz de repercusiones cardiovasculares en pacientes con ERC

Palabras clave: ■ Estudio de cohorte ■ Hipertensión Arterial ■ Enfermedad Renal ■ Repercusión cardiovascular ■ Eventos desfavorables

 

Carcinoma Renal: características clínicas ,análisis histopatológico y nuevos marcadores urinarios

Investigadores

Dr. Federico García, Dr. Adrián Santelli, Dr. Sebastián Rath, Dr. Gorky Hidalgo, Dr. Diego Abreu, Dra. Haydee Anuchayna, Dr. Diego Fiorella, Dr. Levin Martinez, Dr. Diego Tobal

Resumen

El cáncer renal es una patología cada vez más frecuente en nuestro medio. Existe dificultad para detectar la enfermedad en estadios precoces. Es reconocido por la literatura y la práctica clínica diaria que muchos pacientes asocian a su Carcinoma Renal, patologías sistémicas o nefropatías que aumentaran la morbi- mortalidad. Proponemos el uso análisis anatomopatológico sistemático de una muestra renal de tejido no neoplásico y el estudio de nuevos marcadores tumorales urinarios.

Con la muestra renal de tejido sano, se procesaran las técnicas de microscopia óptica, inmunofluorescencia y microscopia electrónica, determinando la presencia de lesiones concomitantes a la neoplasia.

Para los marcadores urinarios, recolectaremos una muestra de orina de los pacientes con diagnóstico clínico paraclínico de Carcinoma Renal para realizar la caracterización mediante citometría de flujo, de determinadas proteínas catalogadas como marcadores tumorales presentes en las vesículas extracelulares urinarias.Compararemos los niveles de vesículas positivas para los marcadores tumorales antes y después del tratamiento quirúrgico. Determinaremos los niveles de expresión de E cadherina, un marcador utilizado previamente como un indicador de transición epitelio-mesenquimal.

Aspiramos a generar con este proyecto un antecedente para protocolizar el estudio de biopsias renales en los pacientes que son nefrectomizados por un Carcinoma Renal, y a su vez generar nuevas herramientas que nos permitan identificar la enfermedad de un modo no invasivo para el paciente y en un estadio precoz. Los datos generados podrían también modificar el seguimiento de los pacientes con Cáncer Renal, ya que podríamos encontrar patrones de expresión de las vesículas que se asocien con un determinado pronóstico.

Para llevar a cabo nuestros objetivos trabajará un equipo multidisciplinario con médicos Nefrólogos, Urólogos, Anatomopatologos, así como médicos de reconocimiento internacional expertos en el estudio de Vesículas Extracelulares, favoreciendo el trabajo interdisciplinario a nivel local e internacional.

Palabras clave: Carcinoma renal, análisis antomopatológico, vesículas extracelulares urinarias, E cadherina

 

 

escudito trans
Facultad de Medicina
sociedad-uruguaya-nefrologia
Sociedad Uruguaya de Nefrologia
logohctranspp250